jueves, 26 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

El Panel de control

El Panel de control contiene todas las  opciones para personalizar su ordenador. Se puede : administrar los dispositivos, crear cuentas de usuario y asignar privilegios, añadir nuevo hardware, agregar y quitar programas, administrar el acceso a Internet, del cambiar la apariencia de la pantalla, etc.



http://www.mailxmail.com/curso-windows-xp-conceptos/panel-control-windows-xp


Accede a la "Configuracion regional y de idioma --> Formatos --> Personalizar este formato", y comenta en un documento los formatos de Numero, moneda, fecha y hora que aparecen y cómo se modifican.

El Explorador de Windows

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.




Los archivos y las carpetas

Un archivo es algo parecido a un documento que se pueda encontrar en el escritorio de alguien o en un archivador. En un equipo, algunos ejemplos de archivos son los documentos de texto, las hojas de cálculo, las fotografías digitales e incluso las canciones. Por ejemplo, cada fotografía digital que toma con una cámara digital es un archivo independiente y un CD de música puede contener una docena de archivos de canciones individuales.

Una carpeta es básicamente un contenedor donde se pueden almacenar archivos. Si coloca miles de archivos en papel en el escritorio de alguien, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. La organización de los archivos en grupos lógicos facilita la búsqueda de archivos concretos. Las carpetas no sólo contienen archivos, sino que también pueden contener otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite.

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Working-with-files-and-folders

martes, 17 de enero de 2012

Las particiones II

Partición primaria
Una partición primaria se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Si en su disco posee varias particiones primarias, sólo una se mantendrá activa y visible por vez, según el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qué sistema operativo iniciará el sistema, usted determina que partición será visible. La partición activa es la partición que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepción de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, sólo se puede tener acceso a los datos de una partición primaria desde el sistema operativo instalado en esa partición.
Partición extendida
Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el límite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. En una partición extendida se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.
Muchas máquinas se formatean con una partición grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solución más ventajosa en términos de rendimiento y capacidad. La solución es crear varias particiones que le permitan:

  • instalar muchos sistemas operativos en su disco
  • ahorrar espacio en su disco:
  • aumentar la seguridad de los archivos
  • organizar sus datos más fácilmente




Las particiones I

Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).

Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).

Copia de Seguridad en Windows XP

Por motivos muy diversos, (infecciones del sistema por virus o malware, fallos de hardware, problemas motivados por algún programa, etc., pueden causar la perdida de nuestra información

Una Copia de Seguridad (o Copia de Respaldo o Backup), es un duplicado de nuestra información más importante, que debemos realizar para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.

Para seleccionar el contenido a guardar en esas copias, debemos tener en cuenta la importancia de la información, es decir, que archivos importantes hay en el ordenador y cuya pérdida podría suponer un gran problema, como fotografías, documentos del trabajo, documentación personal, etc., esos, evidentemente son los que tienes que asegurar siempre.

Las Copias de Seguridad de nuestra información, debemos guardarlas en discos secundarios y particiones de nuestro ordenador, en discos externos, Pen drive, Cd, DVD, etc.

La periodicidad de las copias de seguridad de nuestros datos, debe atender al mayor o menor movimiento de información que realicemos en nuestro equipo.

Accede a esta dirección para informarte de cómo hacer copia de seguridad en Windows XP, y haz copia en tu pendrive de tus carpetas.

Componentes del ordenador: Inventario

Para conocer las características de los componentes informáticos del ordenador sin necesidad de desmontarlo, podemos usa programas de inventario o diagnóstico del PC, por ejemplo las herramientas de inventariado gratuitas y descargables desde Internet,  Everest, CPU-Z, o Aida32.

Permiten analizar el sistema clasificando los datos resultado de forma agrupada: componentes físicos, software y red, y cada uno de los grupos desglosado por componente.

Busca en Internet el programa AIDA32, descárgalo y analiza tu sistema. Crea, en Word, un informe de componentes.

El Hardware

Componentes del ordenador: HARDWARE

La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora»

Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
Busca en la red información acerca de los "componentes del ordenador", por ejemplo:
http://www.areaordenadores.com/Partes-Ordenador2.html
Identifica las “generaciones” del hardware, y crea un documento de Word explicándolo.