martes, 14 de febrero de 2012

Cableado de una red (I)


Cable coaxial
Consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Hay dos tipos de cable coaxial:
  • Cable fino (Thinnet) es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso, puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros
  • Cable grueso (Thicknet) es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet. Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros
Tanto el cable Thinnet como el Thicknet utilizan un componente de conexión llamado conector BNC, para realizar las conexiones entre el cable y los equipos. Existen varios componentes importantes en la familia BNC, incluyendo los siguientes:
  • El conector de cable BNC. El conector de cable BNC está soldado, o incrustado, en el extremo de un cable.
  • El conector BNC T. Este conector conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con el cable de la red.
  • Conector acoplador (barrel) BNC. Este conector se utiliza para unir dos cables Thinnet para obtener uno de mayor longitud.
  • Terminador BNC. El terminador BNC cierra el extremo del cable del bus para absorber las señales perdidas.
    Localiza y documenta en MS-Word estos componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario